home
   homeTarántulasForoArtículosVenta de especiesenlaces
> Tarántulas | Alimentación
Lo que debes saber
Cuidados básicos para tu mascota
Cómo debes alimentar a tu tarántula y qué tipo de alimento es mejor
Aprende como manipular a tu tarántula
Todo sobre el apareamiento de estos animales
Momento clave en la vida de una tarántula
Como saber el sexo de tu tarántula
Fichas técnicas de especies
¿Como son?, conocelas a fondo
¿Tienes de forma legal a tu mascota?, Cites
Diccionario anatómico
Clasificación de las espécies descubiertas por el momento

A. geniculata comiendo Blaptica.
La alimentación de este tipo de artrópodos esta basada en alimento vivo, insectos y ratones de pequeño tamaño (pinkis). Algunos ejemplares aceptaran un trozo de carne cruda . En este caso se les suele ofrecer pedazos libres de grasa, corazones o hígado (aunque esta alimentación no es la normal).

El agua nunca debe faltar, se pondrá un cacharro con unas dimensiones adecuadas para que la araña pueda introducir la totalidad de su prosoma, se puede poner una esponja para evitar que se ahogue, este sistema es muy útil para las spiderlings (crías), aunque para las mas peques también podemos prescindir del cacharro y pulverizando el terrario de vez en cuando ellas beberán absorbiendo el agua directamente del sustrato, telas o paredes del terrario.

La forma de alimentarse es la siguiente: una vez capturada la presa la inyectan a través de los quelíceros unas encimas presentes en el veneno y unas secreciones producidas por la boca para licuarla, después la victima es empujada hacia el interior de la boca con los colmillos y se absorbe el componente no quitinoso que ha sido disuelto anteriormente. El liquido ingerido es bombeado hacia el interior por un aparato denominado buche aspirador, distribuyendo el alimento hacia el opistosoma donde esta el intestino (ver Morfología ) y procedera a hacer la digestión. Los alimentos pueden ser metabolizados o conservados como reserva. Es frecuente que la presa sea envuelta en tela para evitar perder partes de ella o liquidos.

La frecuencia en la alimentación de ejemplares adultos debería ser entre una a tres veces por semana. En ejemplares más jóvenes se puede acelerar su crecimiento alimentándoles más frecuentemente. Hay que tener cuidado con la sobrealimentación en adultos ya que podrían causar lesiones en el abdomen, problemas a la hora de mudar y al quedarse en estado de gravidez.

Lo ideal seria acostumbrar a la araña desde que nace a comer todo tipo de alimento vivo, ya que no es raro encontrar ejemplares adultos que solo aceptaran grillos y en momentos de escasez esto podriar convertirse en un problema.

No es aconsejable capturar insectos del campo u otras zonas para alimentar a estos animales ya que pueden ser portadores de parásitos o estar envenenados por los productos químicos utilizados en las cosechas, fumigación o en las ciudades para evitar plagas.

La lista de insectos aptos para la alimentación puede ser realmente extensa, nos centraremos en aquellos que podemos adquirir con cierta facilidad en tiendas especializadas, así mismo intentaremos dar unos consejos para poder criarlos nosotros mismos en casa, estos son: grillos (es el alimento más socorrido), cucarachas , zophobas (supergusano de la harina), tenebrio (gusano de la harina), gusanos de la miel , polillas , moscas , langostas y para ejemplares más pequeños: microgrillos, microcucarachas, drosofila (moscas de la fruta), buffalo (pequeños gusanos). Tambien existen alimentos de temporada como es del caso de los gusanos de seda.

INSECTOS

Grillos

Es el alimento más utilizado, más adecuado y más fácil de encontrar en tiendas. Aunque existan más de 2.000 especies normalmente solo podremos adquirir cuatro tipos diferentes:

Tipos de grillo

Acheta domestica (grillo gris): más conocido como “grillo rubio” es el más común y utilizado por los aficionados, aunque es originario del norte de África se le puede encontrar en lugares calidos de Europa occidental. Territorial y resistente.

Gryllus assimilis (grillo de campo de la sabana): conocido como “grillo bicolor” localizado a lo largo de la costa del Mediterráneo y en el este de Asia occidental, es un grillo muy tranquilo, de mayor tamaño, menos ruidoso y más sociable que el anterior aunque menos resistente, necesita mayor humedad.

Gryllodes sigillatus (grillo decorado): conocido como “grillo rayado” procede de África. Es el más resistente de todos, muy fácil de criar en cautividad pero muy nervioso y pequeño.

Gryllus bimaculatus (grillo de campo): es el mayor de todos y se le localiza junto a Gryllus assimilis . Es muy ruidoso y agresivo para nuestras arañas. No es fácil encontrarlo en tiendas.

El mantenimiento y cría de estos grillos es muy parecido por tanto los siguientes cuidados podrán aplicarse a todas las especies descritas anteriormente.

Mantenimiento: el envase donde mantengamos a los grillos debe estar bien ventilado ya que estos son muy sensibles a condiciones húmedas. En el terrario pondremos hojas de papel de periódico arrugadas o las hueveras de cartón que ya no se utilizan bien apiladas para así proporcionarles un refugio, también pueden servir los rollos gastados de papel higiénico.

La adecuada alimentación de los grillos será sinónimo de una buena dieta para nuestra tarántula y constara de: pienso para gatos o perros, pan duro, galletas, comida para peces, cereales, etc. Todo esto preferiblemente machacado con anterioridad.

El agua debe proporcionarse a través de patata o manzana cortada finamente y renovada diariamente para impedir la proliferación de moho.

Los grillos adultos se pueden mantener adecuadamente entre 20 y 30º de temperatura, los microgrillos será mejor mantenerlos a 28-30 ºC .

Cría: si se mantienen unas 10 hembras y 3 machos como mínimo en un recipiente con las debidas condiciones, la puesta de huevos no se hará esperar, para ello pondremos un recipiente con turba húmeda donde las hembras puedan hacer la puesta, se aconseja cubrir el recipiente con una malla para evitar que los machos devoren los huevos, este recipiente se lo dejaremos durante unos 4 o 5 días, si lo tuviéramos más tiempo provocaríamos una superpoblacion de grillos y además una clara diferencia entre nacimientos que producirá canibalismo. Seguidamente lo retiraremos para depositar la turba con la puesta en un nuevo recipiente a 28-30ºC y manteniendo la turba húmeda. En 15-20 días nacerán los grillos, estos necesitaran algo de humedad para realizar con éxito sus primeras mudas. La alimentación será la descrita con anterioridad.

Diferenciar ambos sexos

-Hembras: Son de mayor tamaño y con alas más cortas. En la parte superior del abdomen disponen de un órgano utilizado para depositar los huevos en el interior de la tierra llamado oviscapto. No cantan.

-Machos: De menor tamaño pero con alas más largas con las que producen su característico sonido. No disponen de oviscapto.

Subir

Cucarachas

Sin duda alguna es uno de los alimentos más sencillos de mantener en nuestras casas por su gran resistencia, pero tienen algunos inconvenientes.

Hembra de Gromphadorhina portentosaAunque es cierto que son animales que pueden contagiar más de cuarenta infecciones diferentes, las cucarachas que nosotros criemos en casa no estarán expuestas a tantos gérmenes.

Por el momento se han descubierto más de 3.500 especies. Las hay de todo tipo de colores y tamaños, la mas grande es la Megaloblatta blaberoides (América central) con un cuerpo de 10cm. y unas alas de 18cm. aunque la mas pesada es la Macropanesthia rhinoceros (Queensland-Australia) con unos 35g. En las tiendas podremos encontrar: Gromphadorhina portentosa, Blaberus cranifer, Blaptica dubia, Periplaneta americana, Nauphoeta cinerea y Panchlora nivea.

Gromphadorhina portentosa (cucaracha gigante de Madagascar): Esta cucaracha sin alas es capaz de alcanzar 60 mm aunque su Crecimiento es bastante lento comparado con otras cucarachas. Tiene la capacidad de producir un sonido de casi 90 decibelios cuando son molestadas, procede de los bosques tropicales del este de Madagascar.

Blaberus cranifer (blaberus fuscus): Bastaste grande con una longitud que alcanza los 55- 65 mm , los machos son más pequeños. Son muy rápidas pero no vuelan. Vive en América Central y del Sur.

Blaptica dubia (Blaberus dubia): Ambos sexos alcanzan una longitud de 40- 45 mm y solo los machos tienen alas, es originaria de Argentina.

Periplaneta americana (cucaracha americana): Longitud de 40 mm , machos mas pequeños, es capaz de crear grandes plagas, se la encuentra en todo el mundo en condiciones calidas y húmedas. Es muy rápida.

Nauphoeta cinerea: Procede de los bosques tropicales de África, mide unos 20- 25 mm . Hembra y macho tienen alas pero no vuelan bien. Esta pequeña cucaracha puede provocar grandes plagas.

Panchlora nivea: Las hembras miden 20 mm los machos son más pequeños, pueden volar muy bien, se la encuentra en las plantaciones y bosques tropicales desde México a América del Sur y las Antillas.

Mantenimiento: Prefieren un clima húmedo y calido con una temperatura de 28- 32 ºC y una humedad del 70-80% aunque resisten muy bien niveles inferiores y lo más facil es criarlas en un clima seco para evitar moho y acaros, para tener una buena reserva de estos animales lo ideal seria un terrario de unos 40x35x25 cm, donde podremos almacenar cientos de ellas de todos los tamaños. Pondremos 5cm de turba húmeda y hueveras de cartón bien apiladas como refugio.

La alimentación es bastante sencilla ya que pueden comer de todo, lo mejor quizás sea la fruta y verdura pero podremos alimentarlas con la misma dieta que hemos dado para los grillos, el agua también se aportara de la misma forma.

Cría: Para la reproducción no tendremos que hacer nada ya que ellas se ocuparan de todo y las larvas no necesitaran ser separadas. Con seis ejemplares adultos (dos machos y cuatro hembras) en un año podremos tener gran cantidad de ellas.

Hembra de Blaptica dubia con sus crías recien paridas

Las cucarachas tambien tienen ciertas desventajas, como por ejemplo:

-Escapan con gran facilidad si no tomamos las medidas adecuadas.

-Vivirán mucho tiempo fuera de su terrario.

-Pueden crear plagas en nuestra casa.

-Cuando las ofrezcamos como comida a nuestra araña si esta no las caza rápidamente se enterraran y posiblemente escaparan.


Subir

Gusanos de la harina

No es un alimento del que debamos abusar debido a su gran cantidad de grasa y 15 veces más de fósforo que de calcio. Se puede conseguir también en tiendas de cebo para la pesca.

Zophobas morio (supergusano de la harina) : Los gusanos miden 50 mm de longitud mientras que los escarabajos miden 30- 34 mm . Proceden de América del Sur y del Norte.

Tenebrio monitor (gusano de la harina) : Entre unos 30- 40 mm de longitud. Muy parecido al anterior pero más pequeño.

Mantenimiento: Se pondrá en un faunabox o un bote grande una buena cantidad de harina, cereales, pan duro, salvado, alimento para peces y de vez en cuando alguna hoja de lechuga, manzana o patata. Suelen caer en el canibalismo.

-Humedad del 60-70 %.

-Temperatura de 25- 30 ºC .

Cría: Con un par de puñados de estos gusanos y las condiciones anteriores, solo hemos de limitarnos a esperar y observaremos como se acumulan las pupas y las mudas de crecimiento, en breve veremos a los escarabajos que se aparearan y pondrán los huevos en el fondo del sustrato, llegando así la eclosión de las nuevas larvas.


Subir

Gusano de la miel y polilla de la cera

Galleria mellonella (gusano de la miel y polilla grande de la cera) : polilla 10 mm , orugas 20 mm . Las polillas no comen por lo que tienen menor valor nutricional que sus orugas.

Mantenimiento: las instalaremos en un habitáculo de cristal o plástico duro a una temperatura de 25- 28 ºC . Necesitaran algo de ventilación que proporcionaremos a través de una red metálica. Se llena el recipiente de la alimentación con los siguientes ingredientes: miel, glicerina, panales de abeja fundidos, levadura y harina, este compuesto se aplicara sobre láminas de cartón dispuestas sobre diferentes emplazamientos en el terrario.

Cría: Al igual que en otros casos descritos la descendencia tendrá lugar por si sola sin nuestra ayuda. El ciclo durara entre cinco y ocho semanas.


Subir

Moscas

Musca domestica (mosca común) : Son insectos que todos conocemos muy bien, será un buen alimento para las especies arborícolas.

Mosca comúnMantenimiento: Los más sencillo para obtener ejemplares seria acudir a una tienda de pesca donde vendan larvas de este tipo como cebo (asticost). Las depositaremos en un tarro de vidrio cerrado con algunos agujeros en la tapa y con un poco de serrín. En breve las larvas se volverán pupas y aparecerán las moscas. Cuando emerjan las jóvenes moscas habrá que alimentarlas con carne enlatada para perros.

En tiendas especializadas también es posible que encontremos moscas con las alas atrofiadas que no vuelan las cuales son mucho más fáciles de manipular.

Cría: Se llenan tarros con trigo de avena, galletas secas de perro y leche en polvo, esta última atrae a las moscas y pondrán los huevos en el compuesto.


Subir

Drosofila

Estas moscas por su pequeño tamaño son una buena elección como alimento para nuestros ejemplares más pequeños. Todas las especies miden unos 5 mm de largo, se crían cientos de especies pero serán D.melanogaster y D.hidey (moscas de la fruta) las que podamos conseguir en las tiendas, ya que estas no pueden volar.

Drosophila melanogaster: pequeña con vestigios de alas.

Drosophila hydei: grandes con alas no operativas.

Mantenimiento: para una alimentación adecuada deberemos fabricar un compuesto alimenticio de la siguiente forma; Se calienta agua y leche de manera que se cubra la superficie de una sartén, pero no tiene que hervir y se remueve con harina hasta que forme una masa, después se añade gelatina seca, levadura, un plátano machacado, azúcar, varias gotas de vitamínico y una pizca de sustancia para prevenir el moho. Se hecha a un tarro, se precinta con plástico de cocina y se deja reposar durante 24 horas para que la levadura fermente. Una vez realizado esto ya se pueden introducir las moscas, lo ideal serian unos 200-300 ejemplares para facilitar la reproducción. Se tapa el tarro con papel de cocina y una goma.

Cría: Si se ha realizado correctamente lo anterior, solo tendremos que esperar a que surjan las primeras larvas, las cuales se convertirán en moscas en unas dos o tres semanas.

Subir

Langostas

Normalmente las especies que podemos encontrar en tiendas son las mismas que forman las plagas en África. Las plagas pueden ser superiores a mil kilómetros cuadrados y contener más de mil millones de langotas.

Locusta migratoria (tipo gregario) : Las hembras miden 60 mm y los machos 40 mm , ambos sexos poseen alas y pueden volar muy bien.

Schitocerca gregaria : son más grandes, las hembras alcanzan los 80 mm de largo y los machos 60 mm . Pueden formar familias de entre 5.000 y 50.000 larvas inmaduras por hectárea. Ambos sexos vuelan bien.

Mantenimiento: requieren altas temperaturas que ronden de 32- 40 ºC durante 16 horas al día y 25-30º por la noche (Cuantas más horas de día más huevos producirán). Humedad baja 50%.

Fabricaremos un sistema para la eliminación de excrementos como el que se utiliza en las jaulas de pájaros poniendo una malla metálica como suelo.

La alimentación es sencilla, las proporcionaremos hierba fresca seca, trigo, centeno y cebada, aunque también pueden comer todo tipo de hojas verdes y fruta. A la S.gregaria le daremos follaje en forma de hojas de zarza, calabaza o lechuga.

Cría: les proporcionaremos una porción de tierra donde puedan poner los huevos, la incubación puede durar horas, las hembras presionaran la parte trasera de sus cuerpos hasta 120 mm dentro de la tierra donde pondrán entre 40-140 huevos (el mayor productor de huevos es la L.migratoria ). Los huevos tardan en madurar de diez días a tres meses.

Las larvas emergen con un tamaño de 6 mm y maduraran en tres o cuatro semanas, se reproducirán a las 6 semanas y vivirán unos cuatro meses.

Nhandu coloratovillosus cazando una langosta


Subir

ROEDORES Y CARNE CRUDA

Mucho se ha hablado sobre si se debe o no ofrecer este tipo de alimentos a los arácnidos en general y desde aquí pretendemos dar la información necesaría por si queremos añadirlo alguna vez a la dieta de algún ejemplar, pero desde nuestro punto de vista ni es necesario, ni estamos deacuerdo con ello.

Como ventaja podemos decir que es una gran cantidad de alimento ofrecido de una sola vez, y que la carne y los ratones congelados son faciles de manejar.

Desventajas hay muchas y mucho más importantes que las escasas ventajas:

- Como explicamos más adelante los ratones son animales vivos que pueden defenderse con efectividad contra el ataque de una araña.
- La carne muerta atrae a los fóridos y ácaros entre otros organismos, y puede ser un foco importante de parasitos.
- Si no tenemos clara la procedencia de los ratones podemos estar ofrecendo animales infectados o en mal estado.
- Los vertebrados son animales con un sistema nerviosos más complejo y hay que tener en cuenta su sufrimiento ante el ataque de una araña (algunas especies parecen poseer un veneno efectivo contra ratones pero en otros casos la muerte puede ser lenta y dolorosa).
- Las condiciones ambientales del terrario provocan que la carne se descomponga rápidamente y esto puede ser peligroso y genera muy mal olor. Por esto es frecuente tener que retirar los restos antes de que la araña pueda terminar con ellos y esto hace plantearse si la muerte del ratón merece la pena cuando la araña ni siquiera se lo podrá terminar de comer.
- Puede provocar una obesidad excesiva y desarrollar los problemas que esta conlleva.
- En insectos podemos encontar cientos de alternativas mucho más nutritivas y naturales.

Es importante aclarar la falsa creencia de que los vertebrados son presas frecuentes de los Theraphosidos en libertad. Hay trabajos que explican que en las zonas donde habitan las tarántulas los ratones pueden llegar a ser muy escasos y de encontrarse con alguno su tamaño puede provocar en las arañas una reacción de defensa más que de ataque. Parece ser que en las madrigueras no se encuentran restos de vertebrados y aunque claramente una tarántula puede dar caza a un pequeño ratón debemos tener claro que en libertad es algo muy poco habitual.

Bajo nuestro punto de vista descartamos ofrecer reptiles a las tarántulas ya que no existe la cría de éstos destinada al alimento vivo, creemos que si un animal no ha nacido para este fin es más cruel aún quitarle la vida y más si cabe cuando ya sabemos por lo dicho anteriormente que es algo inecesario.

 

Roedores

Este será un alimento muy completo que mantendrá a nuestra tarántula saciada durante bastante tiempo, pero no debemos abusar ya que contiene gran cantidad de grasas y en caso de ratones adultos pueden ser un peligro para la araña ya que pueden defenderse y morderla causándola heridas muy graves. Para evitar estos accidentes podemos meter al ratón en el frigorífico o congelador un tiempo, ralentizando así sus movimientos y frenando su agresividad. Mejor aun si el ratón esta muerto pero evidentemente así corremos el riesgo de que muchos ejemplares no los acepten.

Serán validos cualquier tipo de roedor con un tamaño adecuado, pero en las tiendas como alimento normalmente encontraremos el ratón domestico (mus musculus) o ratón blanco de laboratorio.

Nos los venderán según su tamaño y podremos diferenciar tres etapas:

Mus musculus, raton blanco de laboratorio con crias

Pinki (ratón recién nacido) : Este tamaño será ideal para cualquier ejemplar (no lings), ya que no morderán a nuestra araña. Si disponemos de ejemplares jóvenes capaces de hacer frente a esta comilona es muy posible que después no acepten más comida e inicien el proceso de muda.

Pinki con pelo (ratón destetado pero aun muy joven) : Ideal para tarántulas adultas y muy voraces.

Ratón adulto o subadulto (NO RECOMENDABLE) : He aquí un gran suministro de comida para nuestra araña pero al que no todas podrán hacer frente, se deberia descartar como alimento por su peligrosidad. Solo pueden hacerlos frente ejemplares adultos de gran tamaño como puede ser T.blondi , L.parahybana o A. geniculata e incluso para ellos puede suponer un peligro.

Otro factor a tener en cuenta, es que no se ha de ofrecer ratones adultos a ejemplares con un abdomen muy grande ya que podrían sufrir una sobrealimentación y arrastrarían su opistosoma continuamente sobre el suelo ocasionando lesiones graves con un posible fallecimiento o complicaciones en la muda.

Mantenimiento: serán alojados en jaulas de laboratorio, acuarios o terrarios de cristal, se desecharan los habitáculos de madera o plástico ya que podrán ser roídos y provocar fugas. Se cubre la base con virutas de madera o fibra de cáñamo. Se limpiaran las jaulas al menos una vez por semana.

La alimentación será simple a base de comida para ratones o piensos para perros. Debemos suminístrales un bebedero adecuado para roedores.

Cría: pondremos a su disposición papel de cocina, papel higiénico o un trapo para que fabriquen un nido. Son animales muy fértiles y una vez apareados, en tan solo 19-21 días nacerán hasta diez ratones de la misma camada. Las hembras a las seis semanas ya serán fértiles y vivirán entre uno y tres años.


Subir

Carne cruda

A.seeemanni juvenil disfrutando de un pedazo de carne cruda



Este es un alimento que puede llegar a usarse, mucha no lo aceptarán y es poco natural.

Ofreceremos a nuestro animal un pedazo de carne (normalmente de vacuno) magra totalmente libre de grasas, un pedazo de hígado o corazón. Lo depositaremos directamente en el terrario y esperaremos a que la tarántula lo coja, también nos podemos ayudar de un cordel o hilo atándolo al pedazo de carne, para así moverlo imitando a una posible presa viva. Si no lo acepta en el plazo de dos horas lo retiraremos y limpiaremos lo restos del terrario.



ALIMENTACION DE EMERGENCIA PARA SPIDERLINGS

Aphonopelma seemanni juvenil alimentandose de una Nhauphoeta cinerea



Cuando no encontremos alimento vivo adecuado para nuestras peques, podemos darles las patas traseras mas anchas de los grillos (las que utilizan para saltar) o un pedazo de abdomen, la dejaremos cerca de la araña y esperaremos unas 2 horas, después de ese tiempo echaremos un vistazo a la araña si lo acepta estupendo si no lo retiraremos y probaremos al día siguiente. También podemos intentarlo con los microgrillos más crecidos que sean mayores que la araña, los podemos matar o dejarlos casi muertos para que no sean un peligro para ella pero que pueda atreverse a hincarle los colmillos.







subir

Aviso Legal | Contacto | ©Sitio Web Diseñado por rubendesign@hotmail.com 2009